domingo, 30 de junio de 2013


Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Cátedra de Enseñanza de Ciencias Naturales


Seminario de Enseñanza de Ciencias II

Licenciatura en Enseñanza de Ciencias Naturales


Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante.

Sin duda alguna un estudiante desmotivado no tiene interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, por esto, rechaza las vías de aprendizaje que tiene a su disposición. Un alumno motivado, en cambio, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas.
Para que se dé una motivación integra, se debe dar motivación en casa y en el colegio.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE EN CASA.

1. El educar con el ejemplo. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo logran transmitir a sus hijos la misma actitud de interés y entusiasmo.
2. Enseñarles a buscar por sí mismos las respuestas a sus preguntas.
3. Apoyarlos participando en sus actividades.
4. Demostrar satisfacción cuando ellos consiguen logros significativos.
5. Los padres deben incitar al esfuerzo y valorar éste por encima de los resultados.
6. Ayudarlos con sus tareas.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE EN EL COLEGIO.

1. Llevar al aula información relacionada a la cotidianidad del estudiante, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
2. Comenzar las clases con preguntas, incógnitas, con el fin de despertar el interés por el tema que inicia.
3. Fomentar la participación y expresividad de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen.
4. Ayudar a reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.
5. Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.
6. Fomentar el trabajo en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/03/17/191777.php
Condiciones para promover el aprendizaje significativo. 
El aprendizaje significativo se da cuando el estudiante estimula sus conocimientos previos y va aprendiendo nuevas cosas, se manifiesta según el contexto del estudiante y según las experiencias que ha tenido.
A continuación tres condiciones para que se dé un aprendizaje significativo.
SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA DEL MATERIAL: Se debe elaborar el material necesario para ofrecer una enseñanza correcta, que sea organizado y tranparente para que la construcción de conocimientos sea la adecuada.

SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA DEL MATERIAL: El docente debe estimular los conocimientos previos del estudiante, esto para que pueda relacionar la información nueva con la información que ya posee. Nosotros como docentes tenemos la obligación de partir del conocimiento previo del alumno para un correcto desarrollo del aprendizaje.

ACTITUD FAVORABLE DEL ALUMNO: Es imperativo que el estudiante tenga motivación e interés por aprender, disposición emocional y de actitud, el maestro influye atraves de la motivación.
Los docentes debemos organizar el trabajo, el tiempo y las dinámicas para procurarles a los educandos un buen ambiente de trabajo y lograr así un aprendizaje significativo.




Importancia de la Física y la Química en la actualidad y sus aplicaciones

Importancia de la física : La importancia de la física es que es una de las ciencias que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, por ejemplo las Ciencias de Ingeniería se establecen directamente sobre las bases de la Física. Si no hubiera conocimientos de Física no existirían ni autos, ni radios, ni computadores, ni plantas de conversión de Energía. http://critobalcolon-edu.foroactivo.com/t17-importancia-de-la-fisica

Mediante la física se ha logrado comprender por ejemplo que la luz es un campo electromagnético, que la materia está compuesta por ínfimas partículas elementales llamadas átomos, además que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos, también que el universo está en expansión etc.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion1.htm
Aplicaciones de la física en la actualidad : Una de las aplicaciones son los Rayos X que ayudan hoy en día a la obtención de radiografías de nuestro esqueleto. Otra de las aplicaciones es la radioterapia y la quimioterapia la radioterapia ayuda mediante ondas electromagnéticas de frecuencias bajas al alivio de las personas que sufren de artritis, o sea la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.
Otra de las aplicaciones de la física son los GPS, los cuales funcionan con los satélites que rodean la tierra. El GPS tiene muchas aplicaciones importantes para los seres humanos como lo son: aeronavegación, navegación marítima, fluvial o terrestre, la exploración y explotación de los recursos naturales, la construcción de obras de ingeniería, el ordenamiento territorial entre otras.
Otra de las aplicaciones del GPS es en la observación de las capas de la atmosfera y en los movimientos y deformaciones de la corteza. Todas las anteriores aplicaciones del GPS se dan gracias a la teoría de la relatividad la cual permitió estudiar las coordenadas de puntos respecto de un sistema de referencia fijo a la tierra, además que permite lograr precisiones de unos pocos metros.
Importancia de la química
En la actualidad la química tiene tanta importancia en nuestras vidas y en nuestro desarrollo, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual.
por ejemplo se puede mencionar que una de las importancias de la química es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o también en los aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a la química. En los últimos años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entre otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás. http://quimica.laguia2000.com/general/importancia-de-la-quimica#ixzz2XdEI9qnq

El uso de los metales ha acompañado a los seres humanos en sus tantas actividades, pieza de oro precolombino del Museo de Oro de Costa Rica

Aplicaciones de la química en la actualidad Entre las aplicaciones que se tienen de la química en la actualidad se encuentran:Biocombustibles, extintores, tintorería ecológica, polímero, esterilización, biocatálisis, disolventes verdes, energía limpias. http://www.ibercajalav.net/img/QuimicaVerde.pdf




Desde tempos antiguos se conocía el teñido de fibras textiles, como se relata en éxodo 25.

Otra de las aplicaciones es en la comprensión y el tratamiento de enfermedades que amenazan la humanidad y a las fuentes de alimentos. Otra de las aplicaciones es en el conocimiento y soluciones para los problemas ambientales.
Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante.
La construcción de relaciones entre la teoría y la realidad del estudiante dependen de factores tales como el diagnostico, el planeamiento, la contextualización del curriculum, de la comunidad y de la sociedad que rodea al estudiante.
Con respecto al diagnostico se puede mencionar que la evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar: Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso, en qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.), La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.
Además de la prueba diagnóstica es necesaria la evaluación formativa la cual pretende Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero, Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje, Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
Además de los anteriores puntos también es muy importante en las relaciones entre la teoría y realidad del estudiante la evaluación sumativa la cual pretende: Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso, Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos, Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso, Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso. Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar.
Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm
Con respecto al planeamiento se puede decir que potencia la interacción y el intercambio entre profesor y estudiante y entre ellos mismos, de modo que permite una construcción conjunta de la orientación. Por lo tanto se puede decir que es necesario que los medios de enseñanza utilizados, sean verdaderos apoyos para el aprendizaje del sujeto y se elaboren niveles de ayuda en función de las necesidades de aprendizaje.
Con respecto a la sociedad y a la comunidad estos interfieren en la Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante, ya si el estudiante tiene problemas familiares o sociales eso le perjudicara en el aprendizaje y por lo tanto fracasara en los estudios, sin embargo cuando un estudiante goza de buenas relaciones familiares, eso le ayudara a que sea un estudiante aplicado y con buenas costumbres.

Física y Química en la Cotidianidad

Por Elías A. Campos Vargas, estudiante de Licenciatura en Enseñanza de Ciencias UNED, CR.

"No hay ciencia, sino es ciencia vivida"
El autor

Por medio de cientos de investigaciones en educación se ha defino que se aprenden mejor con ejemplos extraídos del contexto de las y los estudiantes, a esta corriente filosófica educativa se le ha llamado constructivismo.

Como docentes contemporáneos es necesario que implementemos la mayor cantidad de ejemplos o analogías del contexto. En Física y Química tenemos muchos ejemplos, veamos un caso; para tratar un tema a veces un poco abstracto como la explicación de los radios iónicos, se puede hacer una comparación con los radios de diferentes balones deportivos.




Como docentes de calidad tenemos que ofrecer a nuestros estudiantes un máximo de ejemplos de situaciones concretas de su contexto, por ejemplo cuando se van a estudiar las propiedades de los elementos químicos, los estudiantes pueden identificar diferentes estructuras que se fabrican los diferentes elementos: barra de un lápiz, gases para mascarillas médicas, marco de una bicicleta común y de una olímpica, laminas para techo, alambre de soldadura eléctrica…




Que la misma cotidianidad nos inspire a enseñar las relaciones en las ciencias










Decálogo

Buenas prácticas para docentes de Física y Química

1-Buen trato a los estudiantes.

2- Explicar la materia con ejemplos cotidianos para mayor aprendizaje.

3- Mantenerse informado de los adelantos en la especialidad de física y química.

4- Inspirar su práctica pedagógica en el contexto de las y los muchachos.

5- Estudiar compuestos de uso común como bicarbonato de sodio, vinagre, ácido cítrico, agua oxigenada..

6- Demostrar experimentalmente los diferentes conceptos de física con ejemplos por ejemplo demostrar que dos fuerzas opuestas de igual magnitud se cancelan con el juego de la cuerda...

7- Tratar de integrar los conocimientos lo más posible, por ejemplo experimentar con fenómenos biofísicos, físico químicos, geo químicos...., e integrarlos con las clases de matemáticas, estudios sociales....


8. Realizar propuestas didácticas novedosas que logren despertar el interés de los estudiantes.

9. Motivar al estudiante curioso y al no tan curioso con juegos de aprendizaje y de laboratorio.


10. Relacionar el tema de estudio con hechos de la vida cotidiana durante las experimentaciones.

Bibliografía

Bibliografía

Importancia de la Química | La Guía de Química recuperado de http://quimica.laguia2000.com/general/importancia-de-la-quimica#ixzz2XdEI9qnq
Recuperado de: http://critobalcolon-edu.foroactivo.com/t17-importancia-de-la-fisica
Recuperado de: http://www.ibercajalav.net/img/QuimicaVerde.pdf
Recuperado de: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion1.htm

Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm


Lasluisa, J. (2009, 18 de julio). Aprendizaje significativo. Requisitos para lograr el aprendizaje significativo. Recuperado de

Vázquez, M. (2010, 17 de marzo). Técnicas para motivar al estudiante. Recuperado de