domingo, 30 de junio de 2013

Importancia de la Física y la Química en la actualidad y sus aplicaciones

Importancia de la física : La importancia de la física es que es una de las ciencias que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, por ejemplo las Ciencias de Ingeniería se establecen directamente sobre las bases de la Física. Si no hubiera conocimientos de Física no existirían ni autos, ni radios, ni computadores, ni plantas de conversión de Energía. http://critobalcolon-edu.foroactivo.com/t17-importancia-de-la-fisica

Mediante la física se ha logrado comprender por ejemplo que la luz es un campo electromagnético, que la materia está compuesta por ínfimas partículas elementales llamadas átomos, además que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos, también que el universo está en expansión etc.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion1.htm
Aplicaciones de la física en la actualidad : Una de las aplicaciones son los Rayos X que ayudan hoy en día a la obtención de radiografías de nuestro esqueleto. Otra de las aplicaciones es la radioterapia y la quimioterapia la radioterapia ayuda mediante ondas electromagnéticas de frecuencias bajas al alivio de las personas que sufren de artritis, o sea la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.
Otra de las aplicaciones de la física son los GPS, los cuales funcionan con los satélites que rodean la tierra. El GPS tiene muchas aplicaciones importantes para los seres humanos como lo son: aeronavegación, navegación marítima, fluvial o terrestre, la exploración y explotación de los recursos naturales, la construcción de obras de ingeniería, el ordenamiento territorial entre otras.
Otra de las aplicaciones del GPS es en la observación de las capas de la atmosfera y en los movimientos y deformaciones de la corteza. Todas las anteriores aplicaciones del GPS se dan gracias a la teoría de la relatividad la cual permitió estudiar las coordenadas de puntos respecto de un sistema de referencia fijo a la tierra, además que permite lograr precisiones de unos pocos metros.
Importancia de la química
En la actualidad la química tiene tanta importancia en nuestras vidas y en nuestro desarrollo, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual.
por ejemplo se puede mencionar que una de las importancias de la química es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o también en los aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a la química. En los últimos años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entre otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás. http://quimica.laguia2000.com/general/importancia-de-la-quimica#ixzz2XdEI9qnq

El uso de los metales ha acompañado a los seres humanos en sus tantas actividades, pieza de oro precolombino del Museo de Oro de Costa Rica

Aplicaciones de la química en la actualidad Entre las aplicaciones que se tienen de la química en la actualidad se encuentran:Biocombustibles, extintores, tintorería ecológica, polímero, esterilización, biocatálisis, disolventes verdes, energía limpias. http://www.ibercajalav.net/img/QuimicaVerde.pdf




Desde tempos antiguos se conocía el teñido de fibras textiles, como se relata en éxodo 25.

Otra de las aplicaciones es en la comprensión y el tratamiento de enfermedades que amenazan la humanidad y a las fuentes de alimentos. Otra de las aplicaciones es en el conocimiento y soluciones para los problemas ambientales.
Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante.
La construcción de relaciones entre la teoría y la realidad del estudiante dependen de factores tales como el diagnostico, el planeamiento, la contextualización del curriculum, de la comunidad y de la sociedad que rodea al estudiante.
Con respecto al diagnostico se puede mencionar que la evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar: Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso, en qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.), La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.
Además de la prueba diagnóstica es necesaria la evaluación formativa la cual pretende Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero, Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje, Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
Además de los anteriores puntos también es muy importante en las relaciones entre la teoría y realidad del estudiante la evaluación sumativa la cual pretende: Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso, Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos, Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso, Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso. Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar.
Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm
Con respecto al planeamiento se puede decir que potencia la interacción y el intercambio entre profesor y estudiante y entre ellos mismos, de modo que permite una construcción conjunta de la orientación. Por lo tanto se puede decir que es necesario que los medios de enseñanza utilizados, sean verdaderos apoyos para el aprendizaje del sujeto y se elaboren niveles de ayuda en función de las necesidades de aprendizaje.
Con respecto a la sociedad y a la comunidad estos interfieren en la Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante, ya si el estudiante tiene problemas familiares o sociales eso le perjudicara en el aprendizaje y por lo tanto fracasara en los estudios, sin embargo cuando un estudiante goza de buenas relaciones familiares, eso le ayudara a que sea un estudiante aplicado y con buenas costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario