domingo, 30 de junio de 2013

Física y Química en la Cotidianidad

Por Elías A. Campos Vargas, estudiante de Licenciatura en Enseñanza de Ciencias UNED, CR.

"No hay ciencia, sino es ciencia vivida"
El autor

Por medio de cientos de investigaciones en educación se ha defino que se aprenden mejor con ejemplos extraídos del contexto de las y los estudiantes, a esta corriente filosófica educativa se le ha llamado constructivismo.

Como docentes contemporáneos es necesario que implementemos la mayor cantidad de ejemplos o analogías del contexto. En Física y Química tenemos muchos ejemplos, veamos un caso; para tratar un tema a veces un poco abstracto como la explicación de los radios iónicos, se puede hacer una comparación con los radios de diferentes balones deportivos.




Como docentes de calidad tenemos que ofrecer a nuestros estudiantes un máximo de ejemplos de situaciones concretas de su contexto, por ejemplo cuando se van a estudiar las propiedades de los elementos químicos, los estudiantes pueden identificar diferentes estructuras que se fabrican los diferentes elementos: barra de un lápiz, gases para mascarillas médicas, marco de una bicicleta común y de una olímpica, laminas para techo, alambre de soldadura eléctrica…




Que la misma cotidianidad nos inspire a enseñar las relaciones en las ciencias










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