"No hay ciencia, sino es ciencia vivida"
El autor
Por medio de cientos de investigaciones en educación se ha defino que se aprenden mejor con ejemplos extraídos del contexto de las y los estudiantes, a esta corriente filosófica educativa se le ha llamado constructivismo.
Como docentes contemporáneos es necesario que implementemos la mayor cantidad de ejemplos o analogías del contexto. En Física y Química tenemos muchos ejemplos, veamos un caso; para tratar un tema a veces un poco abstracto como la explicación de los radios iónicos, se puede hacer una comparación con los radios de diferentes balones deportivos.
Como docentes de calidad tenemos que ofrecer a nuestros estudiantes un máximo de ejemplos de situaciones concretas de su contexto, por ejemplo cuando se van a estudiar las propiedades de los elementos químicos, los estudiantes pueden identificar diferentes estructuras que se fabrican los diferentes elementos: barra de un lápiz, gases para mascarillas médicas, marco de una bicicleta común y de una olímpica, laminas para techo, alambre de soldadura eléctrica…
Que la misma cotidianidad nos inspire a enseñar las relaciones en las ciencias
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